En los últimos años se ha observado un avance significativo en el desarrollo de los motores de combustión interna para mejorar el proceso de combustión y emitir una menor cantidades de los residuos de la combustión, pero no se ha logrado avanzar tanto, varias marcas automotrices han estado dirigiendo sus investigaciones al uso de tecnologías hibridas, en Europa apostaron por mejorar la combustión del Diesel desarrollando varias tecnologías como el uso de urea o AdBlue, pero en China al igual que la marca Norteamericana Tesla, apuntaron hacia la electrificación.
Durante los últimos 5 años hay un creciente parque automotor que se esta electrificando, ya que han logrado alcanzar mayor autonomía de las baterías gracias al litio, mejor rendimiento de los motores eléctricos gracias a un tren de potencia mas eficiente y varias mejoras significativas que hacen muy atractiva la movilización eléctrica.
Pero la pregunta es; que va ha pasar con el motor de combustión interna? bueno mas conocido por los ingenieros como el MCI. En Europa le han dado plazo al MCI solo hasta el 2035, mientras se va renovando el parque automotor mundial.
Solo que, los Ingenieros no descansamos y nuestra mente siempre esta pensando en como lograr mejorar procesos, sistemas, eficiencia energética, etc. Entonces hay empresas que continúan investigando para mejorar y hacerlo menos contaminante el MCI, por una parte se encuentra cummins que ha desarrollado un motor para que funcione con cualquier combustible incluido el hidrogeno, (cabe resaltar que ya existen motores en el mercado que son bi-combustibles, por ejemplo gasolina + GLP)
Este motor de Cummins puede trabajar con GLP, GNV, gasolina, Diesel e inclusive hidrogeno.
Pero el fin de haber escrito este articulo, es porque dentro de los combustibles utilizados figura el hidrogeno, donde están analizando bastante su proceso de combustión, a diferencia de otros combustibles su unico residuo del proceso de combustión es agua H2O, el hidrogeno puede obtenerse también del agua por electrolisis, donde se alinean placas metálicas con corriente positiva y negativa a una distancia determinada logrando separar el hidrogeno y oxigeno obteniendo así un combustible limpio.
La electrificación si bien no genera un residuo contaminante al corto plazo, si lo hará en largo plazo, donde las baterías cumplen su ciclo de vida y tienen que ser desechadas, es ahí donde tendremos que combatir otro problema mundial.
Lo cierto es que tendremos un proceso largo de transición o también un ecosistema automotor donde convivan los MCI con los motores eléctricos y ambos sigan desarrollando tecnología para ayudar en la conservación de nuestro planeta.
Este motor de Cummins puede trabajar con GLP, GNV, gasolina, diesel e inclusive hidrogeno.
Comentarios
Publicar un comentario